lunes, 31 de octubre de 2011

COSTUMBRES





La Villa de Etla, Oaxaca ofrece celebraciones populares y religiosas a lo largo del año para recibir a sus visitantes. En estas festividades comerciantes, artesanos y grupos religiosos se coordinan para tener música, alegría y folklore.
Enero.
22 de Enero (Peregrinación de Texcoco)
El Ex convento del siglo XVI recibe a los católicos procedentes de Texcoco, uno de los municipios pertenecientes a la denominada Zona Metropolitana de la Ciudad de México, estos feligreses hacen un recorrido de mil kilómetros aproximadamente desde su lugar de origen, para agradecer los favores recibidos por la imagen del señor de la peñas.

Motivados por su fé, los originarios de Texcoco arriban a la cabecera municipal alrededor de 500 feligreces en al menos 3 autobuses de servicio turístico particular y son recibidos en el templo al medio día por grupos religiosos de la misma comunidad, para realizar la celebración Eucarística.
Abril
El Quinto Viernes de Cuaresma en La Villa de Etla se ha convertido sin que sea así, la fiesta popular de los Etecos y le permite a los visitantes observar paseos florales, escuchar música en el kiosco del jardín y por la noche disfrutar de la quema de monas, toritos y el castillo de fuegos pirotécnicos, todo esto en el atrio del Ex convento del Siglo XVI, en La Villa de Etla.
Junio.
(Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo)
Originalmente la Villa de Etla reconoce a los Santos Pedro y Pablo como los patrones de la población y a quienes les han escogido la fecha del 29 de junio para rendirles culto y agradecimiento por la protección y las gracias concedidas a la población Eteca.

En la población se realiza esta celebración a san Pedro y a San Pablo con recorridos florales de mujeres ataviadas como chinas Oaxaqueñas, que consiste en faldas largas de colores muy vivos como el rojo, amarillo y el verde y cargando sobre sus cabezas canastas con flores que pueden pesar hasta 4 kilos, las mujeres acompañadas de la banda de música, realizan este paseo floral desde el templo hacia las calles principales de la población y de vuelta al templo.
Julio.
(Leyenda de la hija del Maíz)
Dentro del Marco de las festividades de la Guelaguetza en Oaxaca, es costumbre representar la Leyenda de la Princesa Donají, que en La Villa de Etla se realiza un sábado previo a la realización de la Octava del Lunes del Cerro a las 8 de la noche en la explanada principal pero con el nombre de "La hija del maíz".

La leyenda de La hija del maíz narra los hechos históricos, amorosos y dramáticos entre la Princesa Donají hija del Rey Zapoteca Cosijoeza y el Príncipe Mixteco Nucano, que debido a las guerras entre Zapotecos y Mixtecos, esta pareja de jóvenes pudieron conocerse y enamorarse, y sin embargo la muerte de la doncella impide consumar su amor.
(Guelaguetza)
La Guelaguetza de La Villa de Etla se realiza desde 1915, según relata el texto "ETLA, TIERRA DEL FRIJOL" de la ciudadana María Teresa Pulido Velásquez, es importante decir que anteriormente se celebraba en un cerrito perteneciente al municipio y desde muy temprano la banda de música se trasladaba al lugar animando con algunas piezas a los que ya estaban reunidos comiendo tamales y atole de leche que proporcionaba el comité de la Azucena nombre que se le dió a los encargados de organizar el evento.

Actualmente la Guelaguetza de la Villa de Etla coincide con el segundo lunes del cerro que se realiza en Oaxaca, y lleva a cabo en el centro de la población frente al mercado Francisco I. Madero, los tamales y el atole se sigue obsequiando a los que ahí se reúnen desde las 9 de la mañana, los bailables están a cargo de un grupo de jóvenes de la comunidad y los preparativos están a cargo de las autoridades municipales.
La palabra Guelaguetza significa "intercambio recíproco de regalos y servicios" y los bailables que ejecutan los grupos de cada una de las 8 regiones que forman al Estado, son producto del mestizaje entre la cultura indígena y la de los españoles, que llegaron a México en el siglo XVI.
Septiembre.
(Grito de la independencia)
En el centro de la población, la gente se reúne frente al Palacio de Municipal y esperan hasta las 11 de la noche para dar el Grito junto con el presidente municipal en turno, al terminar el acto simbólico hay una quema de castillo con fuegos artificiales y comienza toda una fiesta que se puede extender hasta tempranas horas del día siguiente.

En las calles principales hay verbena popular donde se venden todos los platillos típicos mexicanos como quesadillas , "gorditas", molotes , tortas, tostadas, pozole, chalupas, buñuelos bañados con miel, y muchos otros antojitos mexicanos. La noche es amenizada por un baile popular al que están invitados todos los visitantes.
Noviembre.
(Días de Muertos)
La celebración del día de muertos inicia el 1 de noviembre a las 9 de la noche en el salón de usos múltiples de La Villa de Etla, es una festividad que entre los pobladores ha conservado el gusto de la participación con disfraces que aluden a personajes de la misma municipalidad.

Son personas del mismo pueblo los encargados de organizar el evento con el apoyo económico discreto de los habitantes para poder costear el pago a la banda musical que realiza el recorrido toda la noche por las calles de la Villa de Etla junto con los disfrazados hasta terminar a las 5 de la mañana del 2 de Noviembre en las puertas del panteón municipal.
Lo que hace diferente esta celebración de los demás cultos que se realizan en el Estado, es que para esta festividad los organizadores preparan una serie de parodias de los ciudadanos que durante el año se ven envueltos en alguna situación chusca o no tanto, por lo que se vuelve una historia de dominio público en el pueblo; es por eso que durante la caminata de los disfrazados y la banda de música, los organizadores eligen una casa en la que leen los picantes versos que en ocasiones incomodan al mismo dueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

gracias por sus comentarios "jessica jazmin lopez ortiz"